miércoles, 28 de mayo de 2008

Estúpida manera de demostrar que uno sabe inglés

Es importante saber inglés, porque... bueno, así lo exige este mundo "moderno", además por otras cuestiones que no quisiera tratar ahora.
Toco este tema del inglés porque sucedió algo en mi aula que me llamó la atención. En realidad, me ha pasado antes en otros lugares, pero recién se me ocurrió escribir sobre ello.
Veamos que hay estúpidas maneras de demostrar que uno sabe inglés.
Sucedió en mi clase de Introducción a la Historia. El profe, experto en cuestiones audiovisuales, puso un video de Lima en 1944. El documental hecho por The Office of the Coordinator of Inter-American Affairs estaba en inglés. Este documental es interesante, hecho para el público gringo de aquella época que no tenía idea de cómo era el Perú (aunque siguen sin tenerla, creen que Perú está en México)... claro, solo mostraron Lima, porque "Lima es Perú y Perú es Lima" (noten mi sarcasmo). Si un limeño joven ve ese documental, va a tener la sensación de que lo que está viendo no es Lima. Aunque no exageremos mucho, porque hay situaciones peculiares de Lima que no se han reproducido en otra parte del mundo.
Con estos detalles que doy uno se puede dar cuenta que es un documental interesante, pero no gracioso. Entonces... no le encontré sentido a que unos compañeros del aula sonrieran cuando el narrador hablaba en inglés, obviamente. La razón era obvia, aunque estúpida, sonreían y se reían porque así demostraban que entendían inglés. Como que los que entendemos inglés entendemos el chiste de algo que está en inglés, aunque no haya chiste. No sé por qué esa necesidad. Quizá lo único me que dio risa en el video fue ver que una señora colgaba sus ropas en los cordeles, como aún se sigue haciendo en gran parte de la población. Pero... lo demás? No sé... ah, y lo peor era que sus sonrisas y sus risas eran súper fingidas.

jueves, 22 de mayo de 2008

Querer a alguien de verdad

Vi Pulp Fiction hoy, una película buena e interesante, y se me ha quedado en la mente la canción "Girl, you'll be a woman soon" que se escucha durante la escena de la sobredosis de Mia. Cada vez que escuche esa canción, sentiré cosas extrañas: una mezcla de ansiedad, lástima, confusión, dolor, impotencia. No tiene que ver con Mia ni con la letra de la canción: “I love you so much, can’t count all the ways I’ve died for you, girl”. Tiene que ver con lo que ocurrió conmigo mientras escuchaba esa canción.

Es interesante cómo se arma el rompecabezas del conocimiento, cómo te estrellas contra la pared de lo inesperado, cómo la imagen que idealizabas se mancha sin que tú quieras y cómo la impotencia, al ver que esa mancha no saldrá, te descontrola. Todo eso mientras escuchaba “Girl, you’ll be a woman soon” interminablemente.

Yo tenía un bello cuadro, yo lo había pintado de colores “felices”; cuando lo veía, me sentía tranquila: “Qué bien que hay color en algún otro lado, pues en mí todo es en blanco y negro”. Pero, de repente, pude ver parte del cuadro original, y no era como yo lo había pintado, tenía manchas que estropeaban el cuadro, manchas que cambiaban toda mi percepción. Fue impactante, fue chocante, sentí un vuelco en mi vida. Quería cambiar el cuadro, quitar esas manchas, pero el cuadro era intangible, como la Monalisa en el Louvre.
¿Cómo se afronta esa desesperación de querer cambiar algo y no poder? ¿Este interés puede denominarse “querer”? ¿o acaso es una manifestación de “querer”? ¿O es que yo estoy obsesionada con un cuadro maculado?
No sé, pero me he dado cuenta de cuáles son mis sentimientos finalmente. Y ya no es solo una forma de decir, es algo de verdad.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Resultados

Primeros parciales en la Católica...
Es increíble. Cuando piensas que vas a salir bien en un curso, no va a ser así en realidad. Y cuando piensas que vas a salir mal, hasta las huevas, sales mejor de lo esperabas.
La nota más baja fue 13 en Intro. a la Historia, y yo pensé tener, por lo menos, 15. Puse todo mi conocimiento en mi examen, hasta me faltó tiempo, pero creo que fue puro floro. Jejeje.
Lo que me sorprendió fue mi nota de Sociología. Tuve 17. El examen lo hice como sea, escribí cualquier cosa que se me venía a la mente, ni tenía cuidado en el orden ni nada. Para mí, fue el peor examen que di. Y no me explicaba por qué saqué 17. No sé hasta ahora por qué, aun cuando tengo el cuadernillo en mis manos. !¿Por qué?!
Hasta ahora no sé cuánto tengo en Matemáticas. Ya lo sabré pronto. Y, bueno, la mayor nota la tengo en Argumentación... un 19, la mayor nota en el aula. Claro, yo no he sido la única.
Qué lindo, ahora tengo muchos cuadernillos.

Bueno, para terminar, pondré el video que hice en memoria de mi hijo, Michigan, que en paz descanse.

viernes, 16 de mayo de 2008

Días difíciles: Mi hijo Michigan

Michigan llegó a mi casa en marzo del año pasado, era pequeño y algo feo. Tenía las orejas muy grandes para tan menudo cuerpo.
Poco a poco creció, adquirió nuevas mañas, engordó, se hizo un gato "malo". Pero era mi gato querido... mi hijo.
A pesar de que yo lo trataba mal por lo jodido que era (testigo de eso es mi ex-amada jeje), yo lo quería. Era tan lindo, tan bello.

Hace unos días, Michigan se fue de la casa. Es usual eso en él, se va con la negra de al lado (la gata negra) y luego vuelve después de dos días cuando tiene hambre. El problema ahora es que ya ha pasado 4 días y no ha regresado.

Mi madre pensaba llevárselo de la casa porque él ensuciaba las paredes, rompía las bolsas de basura o se comía las carnes que dejábamos para cocinar. Yo no permitía que se lo llevaran... pero ya no está.
Le he preguntado a mi madre si no se lo ha llevado ella, pero me dice que no. En cuestiones como esas, no sé si creer a mi madre. Michigan era el "diablo" para ella, por todos los destrozos que hacía en la casa, aunque también a ella le gustaba jugar con él y molestarlo.

También existe la posibilidad de que lo hayan matado en alguna otra casa, porque Michigan era un "ladrón"; supongo que nadie soportaría a un gato que se coma el almuerzo.
¡Pero era mi hijo! Mi gato hermoso, mi pequeño niño...

Solo espero que vuelva, debe estar en alguna parte. Espero volverlo a ver.

Fotos Michigan:


lunes, 12 de mayo de 2008

How To Fight Loneliness


How to fight loneliness
Smile all the time
Shine you teeth 'til meaningless
Sharpen them with lies

And whatever's going down
Will follow you around
That's how you fight loneliness

You laugh at every joke
Drag your blanket blindly
Fill your heart with smoke

And the first thing that you want
Will be the last thing you ever need
That's how you fight it

Just smile all the time
Just smile all the time
Just smile all the time
Just smile all the time



Wilco - How To Fight Loneliness

domingo, 11 de mayo de 2008

Feliz día, madre

El día ya se acaba. El día de la madre.
Un saludo a todas y a mí también, porque soy madre de un bello hijo que tiene mucho de mí, con excepción de que es un gato.

Hoy el día ha estado como mi ánimo: Frío, nublado, gris y con un breve tiempo de sol.
No sé qué pasa conmigo. Estoy deprimida sin razón.

¿Qué decir? Pues que quiero mucho a mi madre y si no soy tan expresiva como las tarjetas y flores que venden en las calles, es porque crecí así, sin mostrar sentimiento alguno a los demás. No recuerdo que mi madre me haya dicho alguna vez: "Te quiero", ni yo a ella. Ni nadie en mi casa ha dicho esa frase. Mucho menos "te amo". ¿Por qué? No sé. Fue como si el sentimiento hubiese sido considerado "tabú" o digno de lástima, de temor, de vergüenza.
Crecí así, sin manifestaciones de amor, frialdad, distancia entre los miembros de la familia, apariencia de firmeza. Viví así.
Por eso, decirle a mi madre lo que siento por ella es tan difícil. O decir simplemente que me siento muy mal y que necesito de alguien. No puedo.

¡Qué mierda pasa aquí! ¡Por qué mierda somos tan fríos en esta puta casa de mierda! ¡Por qué no entienden que me siento mal y que es en serio y no lo digo por joder! ¡Qué mierda pasa por la cabeza de mi padre que le jode que yo tenga depresión o algún trastorno mental! ¿Locos? "¿Locos? ¡NO HABLEMOS DE LOCOS AQUÍ QUE NADIE ESTÁ LOCO!". No estoy loca, pero estoy deprimida... DEPRIMIDA POR MESES, ESTOY QUE ME JODO, CADA DÍA ME SIENTO PEOR, SIENTO QUE ME VOY A LA MIERDA, QUE ME HUNDO Y QUE NADA NI NADIE ME PUEDE AYUDAR.
Estoy muy cerca de explotar, de mandarme a la mierda yo misma, estoy desesperada porque no sé qué mierda pasa conmigo. ¿Por qué me pongo tan triste súbitamente? No sé.

Madre... querida madre, tú eres la madre...
¿Por qué no me tomas en serio, madre? ¿por qué cuando hoy te dije que me sentía mal, que sentía de todo: angustia, ira, tristeza; no hiciste nada, madre? ¿por qué no me dijiste algo para ayudarme? ¿por qué me siento tan sola, madre? ¿por qué siento que ni tú ni nadie me va a poder ayudar? ¿Madre, por qué me tuvieron?
Madre, hoy lloraba sin que te dieras cuenta, mis ojos estaban rojos, madre, tú celebrabas tu día, madre, con toda la familia ahí reunida, conversabas, preocupada por esos asuntos tuyos, preocupada por mí, pero no por lo que yo siento, preocupada por mi salud física, madre, yo lo sé.
Y está bien todo eso, te quiero porque te preocupas por mí, porque siempre estás detrás de mí... y ni eso, madre, estás siempre a mi lado. Pero... ¿por qué ahora siento que estoy sola?
Tu celebrabas tu día, madre, tu día. Mis hermanos y yo hacemos que seas madre, somos parte de esta celebración, pero yo me siento mierda, madre. Lo siento, yo soy un error. Lo siento, madre, yo no puedo.

Me voy para abajo, me hundo, me jodo... y hay quien se burla. Y HAY QUIEN SE BURLA DE MÍ, QUE CONSIDERA ESTO UNA ESTUPIDEZ... Me joden aquellos.

"No mires para abajo". Yo no miro, pero ya lo siento, ya sé que hay un abajo ahí y que está detrás de mí. Es fácil decir que no mire y que ya, que me deje de huevadas... pero, mierda, tienen que meterse en mí para saber cómo mierda es esto. No tienen idea de cómo es temer a algo irracionalmente, no tienen idea. Ellos son "normales", yo me hago a la pendeja, ¿verdad? Yo me hago, yo estoy jugando a estar deprimida, yo estoy bromeando para que ustedes se enojen, ¿verdad?

Madre, ¿por qué me dijiste que tomando esa maldita cosa me iba a "curar"? Esa puta cosa no es la panacea, madre, esa puta cosa es cualquier puta cosa. Madre, una puta depresión no se quita tomando esa puta cosa. Los "locos" no se curan con esa puta cosa, madre, no sé por qué lo dijiste. ¿Por qué crees tanto en esas cosas que dicen? Voy a asesinar a ese puto doctor para demostrar que su puta panacea no evita todo.
Madre, parece que te estuviera culpando todo. No, no te culpo de nada. Solo pregunto. Madre, sé que quieres lo mejor para mí y no puedes creer que tu querida hija esté jodida. ¿50 soles en el Cayetano Heredia y ya? Lo dices como si haciéndolo solucionases todo y nunca lo vas a llegar a hacer.

Querida madre, estoy jodida. Feliz día.

sábado, 3 de mayo de 2008

¿Matemáticas en la Literatura?

Chica: ¿A qué carrera vas?
Yo: Literatura.
Chica: ¡!Ah, qué chévere!!
Yo: Sí.

Exposición.
Tema: Matemáticas en cada especialidad.
Matemáticas en el derecho... una hora aburriéndome con los interminables grupos de Derecho... Derecho mercantil, Derecho civil, zzzzz..., Derecho tributario... En serio, era demasiado aburrido que el 70% del salón vaya a Derecho y, por lo tanto, hubiese tantos grupos de Derecho.
Pensando pues...
¿Matemáticas en la Literatura? Como dicen que las matemáticas están en todos lados.
Matemáticas en la Literatura... Claro, cuando estás corrigiendo los exámenes de tus alumnos del colegio 7529 del asentamiento humano Los Olvidados de Dios, ahí se usan las matemáticas en la profesión del literato.
Sumar los puntajes... este huevón escribió "aser" en vez de "hacer", menos o,5 de su nota. Revisando el floro de los alumnos... Pues me parece, a mi parecer, que la novela que hemos leído y que usted nos ha mandado a leer a principios de año escolar ha estado muy interesante, porque toca temas que llaman la atención de los jóvenes que pasamos por las mismas situaciones, por eso creo que la novela estuvo muy buena y creo que me ha interesado bastante, porque me pareció bien [Errores y horrores ortográficos corregidos]. Floro. La pregunta vale 4 puntos y yo te descuento el 75%, sacando la calculadora y haciendo operaciones, tu puntaje es 1. ¡Ahí está: Matemáticas en la Literatura!

Luego sumar:
Pregunta 1: 1 pto.
Pregunta 2: 2 ptos.
Pregunta 3: -0,5 ptos. (Por pendejo)
Pregunta 4: 4 ptos. (Se nota que leyó el resumen)
Pregunta 5: 1,5 ptos (para que la nota final no sea un decimal)
TOTAL: 08 (See you on summer)

Matemáticas en la Literatura: ¿Cuántos libros he leído? ¿Cuántos poemas, novelas, cuentos, etc. he escrito? ¿Cuántos exámenes he corregido? Todo multiplicado por 32, dividido entre 8, multiplicado por 6 y dividido entre 24... resulta... ¡Oh, sorpresa! ¡Lo mismo!

Sorry, but...

Me dieron ganas de hacer esto, porque no encontré ningún uso de la matemáticas en la Literatura. Tal vez lo haya, de hecho, tiene que haber, pero se me ocurrió bromear así.

See you on summer!