miércoles, 23 de abril de 2008

Solo

Ayer, en la clase teórica de argumentación, teníamos que hacer un texto argumentativo sobre la pena de muerte. Me junté con alguien a quien no conocía (preferí haberlo hecho el trabajo sola, y no es porque soy muy "ermitaña", sino porque la chica esta no ponía de su parte al 100 por 100).
Nos peleamos por una cuestión de tildación. Ella me dictaba su opinión y todo eso, y le escuché decir "solo", así que escribí "sólo". Ella me corrigió y me dijo que había querido decir "solamente".
-"Solamente"-dijo-. Borra la tilde.
-Ah, es que pensé que era "solo" -dije.
-No, igual no lleva tilde.
-Sí lleva.
-No, no lleva.
-Sí... bueno, en ciertos contextos...
-No, nunca lleva, así dice la RAE.
Oh, Dionisio mío, mencionó a la sacrosanta RAE. Usó su nombre en vano.
-No... bueno, si te han dicho eso... -dije.
-Sí, yo lo he leído en la RAE.
Oh, otra vez... Y para no seguir peleando, continué:
-Bueno... seguro habrán cambiado las cosas.
Obviamente yo no cambié de idea de que la palabra "solo" sí puede tildarse, de hecho, SÉ que sí se puede tildar. El problema radica en que para el examen de admisión de la PUCP, uno hay que hacerse a la idea de que "solo" JAMÁS lleva tilde, no sé muy bien por qué cuestiones, pero así es. Así me enseñaron también, pero me aclararon que si se podía tildar en otras situaciones.

3.2.3.
sólo/solo.
La palabra solo
puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación, no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente.

Fuente: RAE


Así que, mensa, lee, ¿ya? A mí nadie me discute. O sea, "nunca digas nunca".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpe usted flaquita prepotente, pero solo/sólo es una palabra, nada màs.

Meterse un libro de lengua española a la cabeza no es nada fácil ¿ok?

Anónimo dijo...

xDDDDDDDDD

tODO lo que se peude complicar uno con mierdas así.

Mmmm...

Anleitmotiv dijo...

La autoridad debe basarse sobre la razón...

Es ese capitulo tenias toda la razon.
Pero por favor no me revices la ortografia en los comentarios porq es muy tedioso ponerse a tildar con un teclado ¨no apto¨ para el espanhol.
saludos!